El PP sitúa a Gancedo como la encargada de sumir a San Andrés en un caos económico

0

Ahora León / Noticias de León / San Andrés

El Ministerio de Hacienda y Función Pública hizo públicos hace unos días los datos oficiales del pago a proveedores por parte de los ayuntamientos.

Según esta información, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está entre los que más tarda en pagar a los proveedores en toda España.

Así mientras la media a nivel nacional está se sitúa en 41 días, en el Ayuntamiento de León las empresas sólo tardan 16 días en cobrar por sus servicios, en el Ayuntamiento de San Andrés los proveedores tienen que esperar 324 días para cobrar, casi un año. Este periodo es casi cuatro veces más que lo que tardaban en cobrar cuándo gobernaba el Partido Popular que cuando dejó la Alcaldía eran 90 los días que tardaban en cobrar los proveedores.

“El PSOE y Gancedo vuelven a hundir a San Andrés en el caos económico”,  critican desde el PP de San Andrés.

A juicio de los populares, este dato pone sobre la situación una situación caótica y alarmante, la misma senda de impago que encadenó una deuda de 78 millones de euros cuándo durante casi dos décadas gobernó el PSOE.

Además, el PP aclara que “por mucho que lo quiera disfrazar la alcaldesa”, esta cifra procede de los datos que el Departamento de Intervención del Ayuntamiento de San Andrés envía al Ministerio de Hacienda.

De hecho, San Andrés es el municipio que más tiempo tarda en pagar a los proveedores en la provincia de León, después de La Pola de Gordón, situado en 156 y de Villablino que alcanza los 162. “Esta es la brillante gestión que está haciendo PSOE-PAL, los mismos que no hicieron otra cosa que criticar y denunciar en los juzgados al PP cuándo gobernó”, aseveró el PP de San Andres para quienes estos datos demuestran la “incapacidad” para gobernar tanto de la alcaldesa como de su socio de gobierno.

El PP también aclara que la existencia del Plan de Ajuste no es óbice para no pagar a los proveedores. “El Plan de Ajuste vino obligado por la deuda generada con anterioridad” advierten los populares que acusan al equipo de gobierno de “darle la vuelta a la tortilla” cuándo el problema real es “que no saben hacia dónde tienen que llevar un barco que va a la deriva”.

“No se puede obtener la Alcaldía a cualquier precio”, insisten los populares que remarcan la “peligrosa” situación para la economía municipal que dejan estas cifras. De hecho, la tardanza en el pago a las empresas que prestan sus servicios en el Ayuntamiento se suma que muchas de ellas acaban denunciando esta situación en los juzgados, lo que repercute negativamente en las arcas municipales teniendo que hacer frente a elevados intereses y costas. De hecho, explican, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente al pago de facturas in extremis, tras la demanda previa en el Juzgado y con apercibimiento al embargo de bienes de la alcaldesa por no pagar.

Y todo esto llega, continua el PP, en un momento en el que se han subido los impuestos no sólo a los ciudadanos sino también a las empresas. “La gestión del PSOE-PAL supone un varapalo a la supervivencia económica de muchas empresas”, remarcan los concejales del PP en San Andrés que recuerdan que, pese a estos datos, “el equipo de gobierno aún tiene el valor de presumir de haber pagado varios millones de euros en el 2015”. Facturas pagadas que el PP ha solicitado ver y que, después de que hace un mes presentara el escrito correspondiente, aún no ha obtenido respuesta alguna por parte de la Concejalía de Hacienda.

“Primero, el concejal de Hacienda dijo que nos las va a dar, después que nos las mandará por correo y aún seguimos esperando lo que nos hace concluir que ni hay tales pagos ni tales cantidades o puede ser que sólo haya pagos a determinadas empresas y por eso el equipo de gobierno PSOE-PAL no nos quiere facilitar dicha información”, añaden los populares.