Vox, en contra de retirar el término «disminuidos» de la Constitución porque es «hija de su tiempo y de sus circunstancias»

"El Gobierno vuelve a entrar como una apisonadora sustrayendo a la Cámara del necesario consenso que necesita una reforma constitucional" manifiesta VOX

0

Ahora León / Noticias de León / Nacional / Tercer Sector

Vox ha explicado que está en contra y presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma del Gobierno del artículo 49 de la Constitución Española, el cual hace referencia a las personas con discapacidad como «disminuidos».

Esto dice en concreto el art.49: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».

Vox explica sus razones: «El Gobierno vuelve a entrar como una apisonadora sustrayendo a la Cámara del necesario consenso que necesita una reforma constitucional». Cree el Grupo Parlamentario de Vox que ha presentado «una enmienda a la totalidad con solicitud de devolución al Gobierno al Proyecto por el cual, entre otras modificaciones, se pretende reformar el artículo 49 para eliminar la palabra ‘disminuidos’ en referencia a las personas con discapacidad».

Vox argumenta que aunque entiende que el término puede ser incorrecto en la actualidad («en efecto, la alusión que la Constitución hace a los ‘disminuidos’ al referirse a las personas con discapacidad no es acorde a los tiempos en los que nos encontramos»), añade que hay que respetar la redacción de la Constitución por realizarse en otros tiempos.

Hija de su tiempo y de sus circunstancias
«Tampoco lo son otras cuestiones contenidas en la Carta Magna, que no deja de ser hija de su tiempo y de sus circunstancias», señalan desde Vox.

Además, Vox denuncia que es «la primera vez que se insta a una reforma de la norma más importante de nuestro ordenamiento jurídico sin contar con una amplia mayoría en ambas cámaras».

«Las 2 reformas anteriores gozaron con un gran consenso parlamentario. La primera con 332 votos a favor y ninguno en contra en el Congreso y la segunda con 316 votos a favor y 5 en contra en el Congreso y 233 a favor y 3 en contra en el Senado», recuerda el partido de Santiago Abascal.

Por eso, añade: «esta reforma no sólo no cuenta con el necesario acuerdo entre las fuerzas políticas, sino tampoco con el beneplácito del Consejo de Estado, tal y como se ha podido observar en su dictamen». «El supremo órgano consultivo del Gobierno insiste en que no corresponde hacer una declaración con ese contenido y pone en cuestión, entre otros elementos, la constitucionalización de la intervención de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en la adopción de políticas o la referencia en la reforma a la “protección reforzada” porque, al ser un concepto jurídico indeterminado, su interpretación puede “distorsionar la finalidad que se persigue», reflexiona.